El paralelismo entre las dos Capitales en un mismo lapso de tiempo allá por el 1930 en la visión de Antonio Leiva.
Buenos Aires – Berlín
Una noche de Cabaret
(Ligeramente demencial)
Una creación de Antonio Leiva+
Un espectáculo de Cabaret con música de Kurt Weill, Carlos Gardel, Francisco Canaro y Enrique Santos Discepolo; y textos de Bertolt Brecht y Discepolo.
FICHA ARTISTICA TÉCNICA :
Idea, producción y Dirección: Antonio Leiva
Actores:
Antonio Leiva, Omar Ponti, Mona Rodríguez, Norma Andrade, Erika Ruiz y Cristian Frenczel
Cantantes:
Elisa Calvo, Melina Otero
Bailarines
Iván Madrid, Lucía Grillo Martínez y Chechu Otero
Músicos:
Silvana D’Onofrio (Piano)
Javier Cresman (Bandoneón)
Javier Muñoz (Violín)
Lucas Velazco (Contrabajo)
Donella Angió (Clarinete)
Salvador Roldán (Percusión)
Arreglos musicales: Melina Otero
Dirección Musical: Silvana D’Onofrio
Dirección general y puesta en escena: Antonio Leiva
Coreógrafo: Iván Madrid
Diseño de vestuario: Antonio Leiva
Realización de vestuario: Mirta Palacio
Diseño de maquillaje: Anggie Zamora Valladares
Diseño y realización de escenografía: Edgardo Ocampo
Diseño de luces: Estefanía Briones
Fotografía: Anggie Zamora Valladares
Viernes 19 y 26 de agosto 2 y 16 de septiembre a las 23 hs.
Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934 - CABA-
De qué se trata?
En los años 1930, se preparaba en Europa el desastre que sería la Segunda Guerra Mundial. En Argentina, transcurría la década infame. Salvando las diferencias importantes entre ambos contextos, podemos decir que se vivía un clima de temor, desconfianza y desaliento. El mundo presentía un derrumbe, al que luego seguiría un renacer.
En este espectáculo se ha buscado mostrar los puntos de contacto que existen entre la producción de artistas europeos y argentinos en relación con la problemática de esos años 1930 y también, de otras épocas en que esos problemas se replicaron.
Con algo de humor, pero sin concesiones, el cabaret de Buenos Aires-Berlín habla desde el teatro, con canciones y textos de Kurt Weill, Bertoldt Brecht, y también Discépolo. Lo hace con sus actores, actrices, bailarines y cantantes, que acompaña un ensemble de música en vivo.
La opinión de charly Borja – agosto 2022 ©
Hemos asistido a un agradable espectáculo creado por don Antonio Leiva, la recreación sobre un mismo espacio de dos ambientes no tan diferentes entre sí, porque en lo que respecta a la decadencia sufrida en Berlín y en Buenos Aires en esos momentos de los años 1930 ambos lugares vivían desesperanzas similares siendo la más bizarra y mortal la experiencia europea sin lugar a dudas, allí se palpaba la muerte en cada noche de cabaret.
Muy bien todo el elenco encabezado por Antonio Leiva quien compone un personaje oscuro, el dueño del Cabaret un inescrupuloso ser que noche a noche arenga a las criaturas que pululan el lugar para brindar todo de sí a los visitantes del lugar.
Los rubros técnicos de muy buena factura, como ser vestuario, maquillajes, pelucas, escenografía y sonido todo enmarcado con la presencia de un ensamble musical constituido por 6 músicos en vivo que le dan mayor preponderancia al espectáculo.
Recomendable, “Buenos Aires-Berlín, una noche de Cabaret ligeramente demencial” una muy lograda mirada a una época cruel desde el punto de vista de la decadencia del cabaret.
|
|